Project Description

ORLANDO DOVAT

Presidente en Zonamerica

Quizás quien más influyó en la historia moderna de las Zonas Francas en el Uruguay. Colaboró en la redacción de la ley de Zonas Francas, aprobada en 1987, y sus decretos reglamentarios.
Crea la primera Zonas Franca Privada del Uruguay, Zonamerica, de la cual es Presidente desde 1990; siendo su principal
accionista.
Socio fundador del Estudio Dovat, Carriquiry & Asociados (miembro de HLB Internacional) en 1978. Este bufete profesional está especializado en todos los aspectos internacionales relacionados con las materias societarias, impositivas y comerciales, así como en operativas offshore. A través de este Estudio, desempeña la actividad de auditor del grupo farmacéutico argentino Promeco, participa profesionalmente en la venta del paquete accionario al conglomerado alemán Boheringer Ingelheim. Coordina la adaptación e integración de Promeco al nuevo sistema alemán de registro y administración.

A partir de 1981, a través del Estudio Dovat, Carriquiry y Asoc., se integra al grupo farmacéutico argentino Roemmers (con filial en Uruguay, España y Panamá) y desarrolla los sistemas de auditoría, contabilidad y administración del grupo para obtener un sistema consolidado de información y balances, colaborando en la creación de Roemmers Paraguay, Chile, Perú, Canadá y Centroamérica.

Fue un gran impulsor de la logística en el Uruguay. Fundador de Costa Oriental S.A junto con al Cr. Daniel Carriquiry y Director de dicha empresa entre 1984 y 1995. Costa Oriental es la principal empresa logísitica instalada en Zonamerica.

También fue un gran impulsor de la Terminal de Contenedores del Puerto de Montevideo, tomando a su cargo la promoción de la licitación internacional que hizo la ANP en 1999 para la obtención de interesados en dicha inversión. Obtiene que la empresa Katoen Natie de Bélgica se interese y sea la adjudicataria de la Terminal de Contenedores de Montevideo. Es así que participa como Director en la Terminal Cuenca del Plata S.A. desde el año 2001 al 2006.

Se ha dedicado en los últimos años a promover a Uruguay y Zonamerica en particular, como centro de servicios regional e internacional, promoviendo las actividades de outsourcing en las plataformas financieras, call centers, shared services, software,
etc y atrayendo compañías al Uruguay, como TCS, Sabre Holdings, Merrill Lynch, Ricoh, Trafigura, Airbus, City Group, Deloitte, Finning, Julius Baer, Merck, Ricoh, Tata, Verifone, etc.

Actualmente Zonamerica es, luego de 25 años de trayectoria, la Zona Franca más moderna de América Latina. Es un enclave estratégico de más de 350 empresas internacionales y emplea más de 10.000 personas, de las cuales el 25% son egresados universitarios. Zonamerica representa casi el 2% del PBI de Uruguay. Fue la primera ZF de América Latina especializada en servicios, albergando en la actualidad importantes compañías de software, call centers, bitotecnología, media, estudios o bufetes de profesionales, así como logística. Las inversiones actuales de Zonamerica ascienden a más de 200 millones de dólares.

En el año 2012, fue galardonado con el Premio Entrepreneur of the Year por la Consultora Ernst & Young, siendo la primera vez que este premio era entregado en nuestro país. En el año 2013, participó de la Gala Mundial del World Entrepreneur Of The Year, pasando a formar parte del Hall of the Fame de empresarios, de Ernst & Young.

En los últimos años se ha dedicado a la internacionalización de Zonamerica, inaugurando en el año 2017 Zonamerica China y en octubre del 2018, el primer edificio en Zonamerica Colombia – primer Zona Franca exclusivamente de Servicios, en Cali.